Entorno al concepto de cultura
Por Lina María Zapata Casas
Cead Medellín
Las transformaciones en la cultura según García Caclini, suceden por la intervención de las aplicaciones de las nuevas tecnologías, redes sociales que han producido cambios en el carácter de los imaginarios colectivos a esto el autor lo anota como ¨simbólico¨ de acuerdo a esto se puede decir que la expansión de las urbes ha incidido para arraigar lo híbrido determinado por los procesos culturales que se desprenden de este.
Este autor muestra además la relación que se establece con los mecanismos modernos como es el caso de los medios de comunicación y las tecnologías de la información, “que parecían dedicados a sustituir el arte culto y el folclor, y ahora los difunden masivamente”, interpreta la hibridación cultural como “una interpretación útil de las relaciones de significado que se han reconstruido a través de la mezcla”. La hibridación cultural trasciende los procesos de mestizaje, criollismo y similares, y reabre los problemas de “cómo diseñar formas de asociación multicultural modernas”.
Retomado el texto de Goyeneche Rodríguez, se analizan varias miradas entre ella la de la UNESCO que se circunscribe básicamente la cultura como un compendio de paradigmas la cultura es todo el compendio de paradigmas que rigen el desarrollo social de una comunidad y que conducen a los sujetos que la integran a reflexionar sobre ellos mismos, a cuestionar sus posturas racionales, sus cimientos de opinión, su visión moral y ética. Es también el medio de expresión de la consciencia social de los pueblos, donde salen a flote los alcances y las falencias propias de una comunidad, es el canal de comunicación de las producciones más inherentes al hombre desde su razón hasta su corazón, en fin es la expresión constante de las nuevas búsquedas del hombre en su afán por alcanzar la trascendencia como especie inteligente, es el resultado de esas búsquedas, pero ahí llega la pregunta que dicha concepción pragmática tiene rupturas y transgresiones por la producción, comportamiento de las sociedades, influido por los procesos de transculturación reinantes en la actualidad, el mundo actual, caótico, convulso, es en ocasiones imposible que los sujetos tengan una verdadera y consciente reflexión respecto de su cultura o de esos paradigmas que rigen su existir, por ello el concepto debe aterrizarse a ciertos marcos específicos.
El número de posturas racionales para aportar a la cultura se vuelve igual al número de individuos que integran la sociedad, los paradigmas se hacen por ende más complejos y encontrar puntos de convergencia es difícil que el concepto de la UNESCO.
La crisis de valores ha llevado a la consolidación de una moral prácticamente individual, cada sujeto arma su constructo moral desde lo que para él significa bueno o malo y por desventura hoy día es bastante difícil definir lo que es malo, prácticamente para todo hay aceptación, el maniqueísmo es pan de cada día, y la triste tendencia global es a que todo está visto como bueno por nocivo que sea y eso no es más que la secuela de un universo menoscabado por la cúspide del capitalismo, en donde todo puede ser comprado, incluso los sentimientos.
Los paradigmas que rigen la senda de producción y de comportamiento de una comunidad son absolutamente cambiantes, la producción constante de nuevas tecnologías y los avances en investigación motivan racionalmente la ruptura y trasgresión de esos paradigmas, una constante transculturación es evidente y con mayor razón en la época moderna, donde los procesos sociales avanzan a una velocidad descomunal gracias a la mediatización. Ahora bien, también está la concepción Marxista de la cultura donde es influida por los medios de producción que determina las expresiones y comportamiento social.
La gran aportación del marxismo en el análisis de la cultura es que ésta es entendida como el producto de las relaciones de producción, como un fenómeno que no está desligado del modo de producción de una sociedad. Asimismo, la considera como uno de los medios por los cuales se reproducen las relaciones sociales de producción, que permiten la permanencia en el tiempo de las condiciones de desigualdad entre las clases y la mega estructura mantiene un orden social perenne que sólo favorece a los poderosos dejando a un lado la expresiones culturales de los subyugados.
Finalmente el concepto cultura más cercano se podría emitir en términos de: Todo lo que un grupo humano produce a la luz de los paradigmas inmediatos que le afectan y que está sujeto a las características sociales, humanas, filosóficas, éticas, morales, artísticas, políticas, religiosas, productivas, fruto de su propia construcción y su acervo como estructura social.
2. Referencias bibliográficas
GARCÍA CANCLINI, Néstor Culturas Híbridas recuperado de
https://docs.google.com/a/unad.edu.co/file/d/0Bwm3dI13n5jlZGEyNjhiNzgtZ
DcyOC00ODQ0LTk4ZmItODc4MGNkN2Y0ODU1/edit?pli=1&hl=es# Marzo25/ 2014.
GOYENECHE RODRÍGUEZ, Jhon Mauricio. CONVIVENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES, Unidad 1, Lecciones 1,2,3,4,5 UNAD 2008.